Ir Arriba
Pagina principal
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
Visite y recorra
En construccion
 
Ir a otras páginas en COMERCIOS -[
Ir a página 1 Ir a página 2 Ir a página 3 Ir a página 4 ]-
   
LOS MERCADOS DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
MERCADO MUNICIPAL
1929 / 1967

El edificio, de neto estilo inglés, tenía 2.010,35 metros cuadrados de superficie cubierta, con muros de mampostería de ladrillos, techos con cabreada de hierro y chapa de cinc, según consta en el plano encontrado en la Dirección de Catastro. Sus pisos eran de mosaicos, las paredes interiores revestidas con azulejos y las exteriores revocadas a la cal. Contaba con alumbrado eléctrico y teléfono para servicio público.
 

LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX TRAJERON APAREJADOS CAMBIOS EN LA CIUDAD DE SAN LUIS QUE SE VIERON REFLEJADOS EN DIVERSOS ASPECTOS. UNO DE ELLOS FUE EL ARQUITECTÓNICO.
PARA TENER UNA NUEVA IMAGEN LA CIUDAD NECESITABA UN MERCADO DIFERENTE, CUYO EDIFICIO CUIDARA TANTO LOS ASPECTOS ESTÉTICOS, DE ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN, COMO ASÍ TAMBIÉN RESPETARA LOS RIGUROSOS CONDICIONAMIENTOS DE LA CORRIENTE HIGIENISTA VIGENTE EN LA ÉPOCA.


Inauguración del Mercado Municipal 24-05-1829.

Planta del Mercado

Planta del Mercado
Según el plano presentado a Obras Públicas, había 98 puestos y 10 negocios, estos últimos colocados a los lados de tres de las cuatro entradas.

Dibujo del Mercado realizado por el artista plástico sanluiseño Antu-Co Fernández.
La entrada principal estaba por calle Rivadavia...

...tenía una gran plazoleta y una playa, y ahí era donde paraban todos los carros (...) que venían a dejar la mercadería. Y la del fondo, por Colón era igual. Había una playa, y en el medio de la playa había una gran farola de los dos lados, que era para la noche...
(Rosario Fusco)

En este último sector, destinado a los mayoristas, era dónde se descargaban las mercaderías traídas desde las quintas aledañas o desde el interior provincial.
Ya en la década del 50 comenzaron a ingresar productos traídos desde Mendoza y Córdoba, los que eran transportados en camiones.


EL MERCADO ERA PROPIEDAD DEL MUNICIPIO, Y LOS PUESTOS ERAN ALQUILADOS (DIARIAMENTE, POR LA TEMPORADA O POR AÑO) POR LOS MISMOS PRODUCTORES, POR LO QUE EL INTERCAMBIO DE MERCADERÍAS, SOBRE TODO DE FRUTAS, VERDURAS Y PRODUCTOS DE GRANJA Y CHANCHERÍA SE REALIZABA SIN INTERMEDIARIOS. ESTO HIZO QUE FUERA GENERADOR DE UNA INTENSA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA ZONA.

Interior del Mercado en días previos a la inauguración.
Puesto de venta.

Se accedía al interior por una escalinata importante y allí se disponían cuatro hileras de puestos de venta separados por dos “calles”, que corrían de este a oeste. Al centro del edificio quedaba un gran espacio de circulación donde se encontraba una despensa, y el acceso años y al sótano.

...íbamos casi a diario al mercado... y el sótano me asustaba...
(Rosario Balladore)

...tenía un sótano que nos asustaban, que cuando nos portáramos mal nos iban a meter al sótano. Un sótano que era, desde la calle Rivadavia prácticamente hasta la mitad del mercado...
(Rosario Fusco)

... y tenían un sótano grande, de las mismas dimensiones del edificio, y algunos guardaban las mercaderías en el sótano...
(Julián Suárez)


EL MERCADO SE CONSTITUÍA, EN TORNO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL, EN UN ESPACIO SOCIAL DONDE DIARIAMENTE SE ENTABLABAN DIVERSAS RELACIONES ENTRE GRUPOS SOCIALES QUE HABITUALMENTE NO SE COMUNICABAN ENTRE SÍ, EN UNA CIUDAD EN LA CUAL LAS DIFERENCIAS ENTRE CLASES SOCIALES ERAN MUY MARCADAS.

...ahí yo me acuerdo, mi papá ‘hacía la verdura’ y yo le ayudaba. En aquel tiempo los chicos ayudábamos, ¡una hermosa vida era la producción!, porque se veía a la gente trabajando…

(Pedro Anello)

…era el único mercado que había en San Luis. Así que quien más quien menos, el pobre y el rico caía allí.
(Adelaida Piguillem)

Puesto de venta.


Uno de los lugares en los que los italianos ofertaban su producción era el Mercado Municipal. En el interior


(...)no todos los puestos eran de italianos, pero la mayoría estaban ocupados por ellos. Esto le daba una fisonomía muy particular al ambiente del mercado, donde se escuchaban cantos típicos de Italia, charlas y discusiones mezcladas entre su idioma nativo y el castellano. Por la mañana temprano se veían llegar los carritos con las verduras que traían al mercado para la venta, y era común ver niños que trabajaban allí con sus padres. Se cultivaban una gran variedad de hortalizas como: acelga, lechuga, cebollas, pimientos, rabanitos, papas, apios, arvejas, batatas, espinacas y frutales como: uvas, duraznos, ciruelas, manzanas, naranjas, etc.
(Domeniconi, Susana
“La inmigración italiana en San Luis”)

…a los lados estaban los puestos de verduras y frutas; en el medio, las carnicerías… en los negocios que daban a la calle rivadavia estaba el tío Esteban, el tío de mi madre y del otro lado el tío Isidro con la venta de chacinados… en el medio el almacén y en los negocios de atrás (por calle Colón) estaban los Gianello que vendían verduras al por mayor, allí estaban los que vendían al por mayor. Esa parte del mercado estaba más vacía (…) la pescadería creo que estaba cerca del negocio del tío Isidro.

(Ramón Perarnau)
 
El carnicero

EN LA DÉCADA DEL ’60, BAJO UN GOBIERNO DE FACTO, SE RESUELVE, SEGÚN LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 31, EL CIERRE Y DEMOLICIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL.
LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS EN LA ORDENANZA NO SON AJENOS A LO QUE EXPRESAN LOS VECINOS EN RELACIÓN A LA FALTA DE LIMPIEZA, A LA INSEGURIDAD DE LA ZONA, SOBRE TODO EN LAS HORAS NOCTURNAS Y A SU EMPLAZAMIENTO EN EL CENTRO NEURÁLGICO DE LA CIUDAD.

DECRETO-ORDENANZA Nº 31/66

CLICK para AMPLIAR CLICK para AMPLIAR
A PESAR DE LOS RECLAMOS EFECTUADOS POR ALGUNOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, LA ORDENANZA SE EJECUTÓ, Y YA EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE SE DESMANTELARON TOTALMENTE LAS INSTALACIONES Y EN EL MES DE FEBRERO DE 1967 SE PROCEDIÓ A SU DEMOLICIÓN.

Paseo sel Padre - año 2004.

LO CIERTO ES QUE AQUEL QUE FUE GENERADOR DE UNA INTENSA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA ZONA, FUE REEMPLAZADO POR UN PASEO PÚBLICO QUE AÚN HOY, MUCHOS DE LOS POBLADORES DE LA CIUDAD NO TERMINAN DE ACEPTAR COMO UN ESPACIO PROPIO.
     
Universidad Nacional de San Luis